DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

ArchivoEl trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores/as sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados con las interacciones de los individuos con el entorno. Además trabajan de manera directa con aquellos colectivos que precisan mejorar su  bienestar social.

Un colectivo de trabajo en  esta profesión son las Enfermedades Raras, sus pacientes y familias.  Estas personas una vez que obtengan el diagnóstico se enfrentarán  a una realidad desconocida y a ciertas adversidades tan poco frecuentes como  lo  es su  enfermedad, por lo que;  van a necesitar la ayuda y atención  de Trabajadores/as Sociales con  experiencia en este campo que dé respuesta a sus incertidumbres, canalice sus emociones y les acompañe en el proceso de aceptación de la enfermedad.

El  papel del Trabajo Social es muy importante en este colectivo, puesto que el/la profesional  acompañará al paciente y su  entorno durante todas las etapas y fases de la enfermedad.

En un primer lugar, a través de los Servicios de Información y Orientación (SIO) facilitará información veraz acerca de la enfermedad, acompañará emocionalmente al paciente y su familia en el proceso de asimilación y les orientará acerca de las futuras acciones que deben  realizar para mejorar su  calidad de vida y bienestar social.

Además, de manera periódica el Trabajor/a Social realizará un  seguimiento del  paciente para poder atender sus demandas y dar respuesta a sus necesidades sociales. Será la persona encargada del asesoramiento sobre las ayudas económicas a las que se pueden acceder, informar de dónde y cómo deben  tramitarse y ayudar al paciente a gestionarlo. Por otro lado, es el profesional encargado de realizar los informes sociales necesarios para la solicitud de la situación de dependencia y discapacidad.

Desde INDEPF consideramos imprescindible que las Asociaciones de pacientes y familias de Enfermedades Poco Frecuentes podamos contar con un profesional del Trabajo Social puesto que, debido a la saturación de los Trabajadores Sociales del las instituciones públicas (Hospitales, Servicios Sociales,  Centros de Salud etc.) y las peculiaridades de las EPF no pueden ser cubiertas de manera satisfactoria por el  sector público todas  las necesidades sociales  y derechos de este colectivo.

Gracias a los Trabajadores/as Sociales de las Asociaciones de Pacientes sus socios/as tiene cubiertas sus necesidades sociales. Son informados de manera  directa sobre  los recursos económicos que tiene a su alcance, reciben asesoramiento para gestionar ayudas sociales, orientación laboral, seguimientos individualizados y atención directa tanto al paciente como  a su familia.

Además los Trabajadores/as Sociales de las Asociaciones de Pacientes son los profesionales encargados de la búsqueda de fuentes de financiación, realización de proyectos sociales, planes de intervención,  gestión  asociativa y coordinación de voluntariado. Acciones indispensables para el funcionamiento y crecimiento de las entidades no lucrativas.

Hoy 20 de marzo, Día Internacional del Trabajo Social queremos destacar el  trabajo  que estos profesionales realizan con el colectivo de Enfermedades Poco Frecuente puesto que consideramos que su  trabajo es fundamental e indispensable para mejorar su la Calidad de Vida y Bienestar Social. 

Delegación Castilla -La Mancha:

Casa de las Asociaciones

C/ Álvarez de Castro s/n - 13610 Campo de Criptana (C.Real)

Si quieres consultar la lista completa de enfermedades raras pulsa aquí

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

Delegación Madrid:

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Puerta A Despacho nº 8.
Calle Prof. Martín Lagos, S/N - 28040 Madrid, España.

INDEPF: Instituto de investigación y desarrollo social de enfermedades poco frecuentes.

Buscar...

 

Calendario de Eventos

Julio 2018
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5